APARTAMENTO DE ALQUILER EN ZAHARA DE LOS ATUNES, COMPLETAMENTE DOMÓTICO
APARTAMENTO DE ALQUILER EN ZAHARA DE LOS ATUNES, COMPLETAMENTE DOMÓTICO

¿Qué NO es Domótica?

Al contrario de lo que sucede en el mundo del automóvil, el desconocimiento general de esta tecnología hace que su implantación haya sido poco generalizada hasta el momento en España.



Sabemos que si tienes la oportunidad de disfrutar de una estancia en este apartamento de alquiler, no necesitarás más explicaciones pero, para todos los demás, damos a continuación algunos detalles que nos permitirán distinguir entre una casa verdaderamente domótica o una casa con la típica pantallita "que-no-sé-cómo-demonios-funciona”.

  • Para empezar, una casa domótica NO necesita una pantalla para controlarla.
    Esto es una falsa idea muy extendida, que están explotando muchos promotores que no conocen el verdadero concepto de casa domótica. De hecho, estas viviendas pueden tener no una, sino tantas pantallas como se deseen con algunas utilidades interesantes, como controlar el video portero desde distintos puntos, o tener información de alarmas o consumos, pero en ningún caso las necesitará para funcionar. Se podrán apagar y la casa seguirá funcionando perfectamente.
  • Las casas domóticas NO necesitan ordenador.
    Pero… ¿y no se puede conectar uno para controlar la vivienda?. Claro que sí. Igual que en el caso de las pantallas, se pueden conectar tantos como se deseen para monitorizar y controlar la vivienda por Wi-Fi o Internet cuando así lo necesitemos, pero la casa no dependerá de él para funcionar. ¡Sólo faltaría!.
  • Una casa domótica, como podrás comprobar en este apartamento, es mucho más fácil de controlar que una convencional. De hecho, en los últimos tiempos se ha acuñado el término de "vivienda asistida", que se aplica a las casas domóticas destinadas a personas disminuidas o ancianos, ya que facilitan el manejo de luces, persianas, ventanas, etc. y están dotadas de la inteligencia suficiente para evitar errores humanos, como dejarse luces o calefacciones encendidas, freidoras conectadas, etc. Además, el manejo de luces, persianas, etc. se hace desde pulsadores con el mismo aspecto de los interruptores habituales.
  • Una instalación domótica moderna NO tiene ninguna central domótica, ordenador o controlador que en caso de fallo la pudiera dejar inservible (o volverse "loca", como en una mala película de ciencia-ficción). Estas viviendas se basan en un sistema de control distribuido estándar (KNX) con múltiples elementos, que realizan funciones comunicándose entre sí. Si se rompiera uno, simplemente dejaría de funcionar la luz o la persiana asociada, pero nada más. Igual que si se rompe la cuerda de una persiana en una vivienda convencional. Además, estas instalaciones suelen estar dotadas de sistemas contra fallos de alimentación, incendios, escapes de gas o de agua, etc. que protegen las instalaciones y a las personas de una forma muy superior a lo que sucede en una vivienda tradicional.
  • Para disfrutar de una casa domótica NO es necesario “saber mucho de ordenadores y de informática”. Al contrario, se trata de algo tan sencillo como ser capaz, simplemente, de disfrutar de sus ventajas. Por algo se piensa en este tipo de instalaciones para mejorar la calidad de vida de ancianos, discapacitados o de cualquiera que desee vivir mejor.
  • Una casa domótica NO es una casa con telemandos para persianas y luces. Esto es también un estereotipo muy extendido.
    Pero hay que diferenciar entre una persiana eléctrica y otra inteligente. Una persiana inteligente podrá manejarse con telemando o con el smartphone, dependiendo de las prestaciones instaladas, pero lo más importante es que, una persiana inteligente puede contribuir con el resto de la instalación en diferentes aspectos:
    • Ahorro energético: procurando sol o sombra a la vivienda cuando sea necesario.
    • Seguridad técnica: cerrándose en caso de incendio, o abriéndose en  caso de escape de gas.
    • Confort: cerrándose a la vez que se apagan las luces  cuando el usuario se va a dormir y/o ayudando a conseguir escenas adecuadas que, de forma automática y en combinación con la iluminación, el televisor y el equipo de música, preparan el ambiente para leer o ver la televisión.
    • Control: cerrándose cuando el usuario se va de casa y abriéndose, si es de día, cuando éste regrese.
    • Simulación de presencia / Seguridad Anti-intrusión: subiéndose  y bajándose para, en combinación con las luces, simular presencia cuando  la vivienda está desocupada.

Inscrito en el Registro de Turismo de Andalucía: VFT/CA/00599

Localización

Zona Atlanterra (Zahara de los Atunes)


Urb. Almadraba Playa

Recomendar esta página en:

Nº de personas que han visitado esta página:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
  ©2012 – Todos los derechos reservados por apartamentointeligente.com Aviso Legal